Actividades para trabajar el autoestima en niños de primaria y secundaria
Autoestima
1. Autorretrato:
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y nos cuenten como son, que les gusta o no les gusta de ellos mismos, lo bonito que vean en ellos, sus cualidades. El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo, lo que hace bien.
El objetivo de la actividad es propiciar la construcción de la imagen propia, estimular la identidad y sentimientos de aceptación y autoestima.
2. Presentación: Yo soy...
Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.
Los agruparemos en parejas y pediremos que hagan lo mismo con el compañero/a que les ha tocado. Finalmente deben explicar lo que han puesto ellos mismos y lo que han puesto de sus compañeros. Con esta actividad, los niños y las niñas podrán ser conscientes de todas las cualidades que poseen; podrán auto valorarse, reconocer sus características positivas y expresarlas de forma adecuada.
3. Collage:
Los niños y las niñas han de hacer un collage sobre sí mismos, pueden incluir lo que quieran: dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello han de tomarse su tiempo y elegir cada elemento que quieren poner en el collage. Luego deberán explicar cada elemento del mismo.
Esta actividad es una buena manera de centrar la atención del niño o la niña en aquellas características que lo hacen especial, en los aspectos positivos de personalidad y sueños que tiene. Este será un recordatorio positivo de todas las cosas que lo hacen único y las razones por las debe sentirse bien consigo mismo.
4. La entrevista:
Les diremos a los niños y niñas que imagen que van a hacerse una entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían, cómo se presentan a sí mismos, que cosas dirían.
5. Carta a mi mismo:
Esta es otra actividad que puede ayudar a los niños y las niñas a ponerse más en contacto con sus sentimientos acerca de sí mismos y de lo que son. Y todo lo que necesitas es un lápiz y un papel. Nadie debería leer esta carta, excepto el niño.
Esto es para asegurarte de que el niño sea lo más abierto y honesto posible en la carta. La carta debe incluir experiencias felices que el niño haya tenido en el último año, los descubrimientos que ha hecho de sí mismo, y / o las cosas que le gustaría lograr o algún objetivo que tenga. La carta se puede dejar a un lado y el niño puede leerla más adelante en su vida como un recordatorio de quién era y cómo ha cambiado
6. Juego de elogios:
Con un grupo de dos o más niños, corta una hoja de papel en partes pequeñas y da a cada niño el mismo número de papeletas como número de niños haya en el grupo. En cada hoja de papel, cada niño deberá escribir el nombre de otro niño y una lista sus características positivas. Ellos tienen que enfocarse en los rasgos de personalidad y talentos, en lugar de los rasgos físicos. Cuando todas las listas estén completas, lean las características de cada niño en voz alta.
Con una alta autoestima, los niños y las niñas se sienten seguros de sus habilidades y continúan luchando por sus sueños. La autoconfianza es una herramienta invaluable que llevarán durante toda su vida.
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